sábado, 28 de octubre de 2017

La educación literaria basada en canciones. Una experiencia práctica con alumnos de ELE

La educación literaria basada en canciones. Una experiencia práctica con alumnos de ELE
 Rubén Cristóbal Hornillos y Juan de Dios Villanueva Roa
BT2
https://youtu.be/QBBHyuxms-Q

El tema de la comunicación “La educación literaria basada en canciones con alumnos de ELE” profundiza en la enseñanza contenidos literarios (métrica, rima, temas, esquemas, tópicos literarios, vocabulario y recursos literarios) a partir del intertexto y la dimensión emocional de la música como puente cognitivo y emocional hacia los textos literarios. 

El objetivo de este trabajo ese analizar el impacto que la educación literaria basada en canciones tiene respecto a la metodología convencional tanto en la adquisición de la competencia literaria de los alumnos como en su motivación


4 comentarios:

  1. Mi enhorabuena a los autores. Excelente propuesta para poner en práctica con alumnos, tanto de Español Lengua Extranjera como de la asignatura de Lengua y Literatura Castellana. Mi pregunta es si se encuentra disponible para consulta el procedimiento didáctico a seguir con algunos de los textos musicales y literarios que se proponen. Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras. Puedes consultar la guía didáctica y algunas de las unidades ya realizadas en la publicación "Diez canciones actuales para conectar con los clásicos", editada el año pasado por el MECyD y disponible online en el siguiente enlace: http://www.mecd.gob.es/polonia/dms/consejerias-exteriores/polonia/publicaciones/10-CANCIONES/DEFINITIVO-CON-NIPO-10-Canciones/DEFINITIVO%20CON%20NIPO%2010%20Canciones.pdf

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por esta comunicación tan interesante sobre las canciones en la enseñanza ELE. Los datos son muy valiosos por su actualidad y su tratamiento es bastante riguroso, de ahí que aporten una visión de las canciones que va más allá del recurso didáctico y la práctica de una u otra destreza comunicativa. Personalmente, conocía las propuestas de Formespa (http://formespa.rediris.es/canciones/), por eso agradezco también el enlace de su mensaje en los comentarios. Me pregunto si piensan continuar actualizando estas propuestas para el aula ELE. Muchas gracias por su investigación.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a ti. Efectivamente seguimos trabajando en esta línea de trabajo con la difusión de los materiales y análisis realizados sobre la educación litetaria basada en canciones, así como en la elaboración de nuevos trabajos. Gracias también por tu enlace, que está más enfocado al uso de la música para la enseñanza de ELE.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar