sábado, 28 de octubre de 2017

¿Qué tipo de libro? La selección de Álbumes Ilustrados para la adquisición de vocabulario.

¿Qué tipo de libro? La selección de Álbumes Ilustrados para la adquisición de vocabulario.
MARTA LARRAGUETA ARRIBAS.
BT4
https://youtu.be/YzP87QDAYcs

El álbum ilustrado es una poderosa herramienta en las aulas de Educación Infantil por su fuerza literaria y visual. Este trabajo pone de manifiesto la importancia de realizar una buena selección en el caso concreto de la adquisición de vocabulario en inglés, teniendo como objetivo principal el de analizar las características del álbum que podrían facilitar ese proceso. Se trata de un estudio factorial univariable, con una variable dependiente: vocabulario adquirido; y tres variables independientes: complejidad de la narración, complejidad de las ilustraciones y número de sesiones realizadas. La investigación se llevó a cabo en una clase de 22 niños de tres años, del Segundo Ciclo de Educación Infantil, en un colegio concertado de Madrid y se estructuró en dos fases consecutivas: para analizar el impacto de la complejidad de las ilustraciones y el impacto de la complejidad del texto, respectivamente. Para cada fase se seleccionaron tres álbumes ilustrados, uno por cada nivel de complejidad establecido previamente por los investigadores. Los resultados muestran que los niños adquirieron mayor cantidad de vocabulario cuando la narración consistía en oraciones sencillas o palabras aisladas y cuando los libros tenían no más de tres elementos por página con una clara distinción entre estos y el fondo. Este estudio subraya la importancia de realizar una buena selección de álbumes ilustrados para su uso como herramienta en la enseñanza del inglés; además, abre la puerta a futuras investigaciones con una muestra mayor y que analicen otros factores como la extensión del libro.


7 comentarios:

  1. Me parece un estudio muy interesante que pone de relieve la figura del mediador.
    Saludos

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    1. Muchas gracias por tu comentario, Aránzazu. En la Literatura Infantil y Juvenil la figura del mediador es muy importante, y por ello es fundamental que esos mediadores hagan una reflexión crítica sobre el tipo de obras que quieren ofrecer a los pequeños, tanto para el desarrollo de algún contenido curricular, como para el mero disfrute literario.
      Un saludo,
      Marta

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  2. En primer lugar, felicitaros por el trabajo. Me gustaría plantearos una cuestión que a mi me preocupa especialmente (trabajo también el álbum ilustrado). ¿Cómo cuidar la calidad literaria, y no solo las estructuras simples que nos interesa trabajar en un terreno donde se publica tanto cada año muchas veces sin demasiado criterio de calidad?

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    1. Muchas gracias por tu comentario. Sin duda, es fundamental realizar una buena selección de obras de LIJ que se ofrecen a los niños, precisamente por el volumen de publicaciones que hay (y no siempre de calidad suficiente, tal y como comentas). El concepto de calidad no es sencillo de valorar, precisamente por la dificultad de establecer unos criterios objetivos. Sin embargo, las recomendaciones que hacen desde distintas organizaciones y fundaciones (IBBY, en sus varias secciones, la FGSR, Club Kiriko, White Ravens...) pueden servir como guía para tratar de hacer una primera selección. Actualmente estoy trabajando en la creación de un corpus de obras que cumplan los criterios de calidad de este tipo de listas de recomendaciones, para luego poder realizar un análisis de las características que tienen. ¿Tú también estás trabajando en la línea de investigación del concepto de calidad en el álbum ilustrado?

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    2. No exactamente. Trabajo algunas temáticas concretas relacionadas con la diversidad en los álbumes ilustrados, pero me preocupa el tema porque, tal como comentaba, es frecuente encontrar obras muy muy flojas...

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  3. Hola Marta,
    Me ha parecido una comunicación muy interesante. El álbum ilustrado es, como afirmas, una herramienta muy poderosa, pero también hay que saber realizar una selección correcta y ello siempre es algo a lo que nos enfrentamos los maestros.
    Esperamos que la investigación se amplíe y creemos que sería interesante, como apuntas, realizar un estudio sobre los datos a medio y largo plazo.
    Un saludo

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    1. Muchas gracias por tu comentario, María. Sin duda, el poder contar tanto con una muestra mayor como con más tiempo para poder ver los efectos a largo plazo, enriquecerá la investigación. Seguiremos trabajando en ello. Un saludo

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