domingo, 29 de octubre de 2017

Leer en clave docente: animación a la lectura en el aula de Magisterio

Leer en clave docente: animación a la lectura en el aula de Magisterio 
Miquel A. Oltra-Albiach 
BT2
https://youtu.be/DwqGQHYiuFQ

El objetivo de esta comunicación es dar a conocer una actividad semanal relacionada con la lectura en el ámbito universitario, llevada a cabo en la Facultat de Magisteri de la Universitat de València durante el curso 2016/2017. La actividad funcionó a modo de club de lectura, en el cual los participantes escogían las obras y las presentaban al resto de compañeros. A lo largo de la actividad se pusieron de manifiesto diversos problemas de nuestros estudiantes (que han recibido formación literaria en sus estudios obligatorios y postobligatorios y son, en teoría, bastante compententes) a la hora de enfrentar la lectura de textos, tanto literarios como académicos.
La encuesta que se ofreció a los 92 participantes al principio y al final de la actividad nos proporciona una gran información sobre las expectativas, las dificultades, los dispositivos, los temas y las estrategias de lectura que utilizan en la vida cotidiana y en la universidad.
Por otro lado, la progresiva opción de los estudiantes por textos literarios relacionados con la profesión docente, nos llevó a desarrollar una propuesta válida para estudiantes cualquier grado universitario, siempre con la profesión como hilo conductor que resulta altamente motivador.
Como conclusión, destacamos la recepción positiva de la propuesta por parte de los estudiantes de Magisterio y las posibilidades de realización en otras titulaciones. Se trata, en definitiva, de una práctica académica que incide en la formación integral del individuo, en la idea del aprendizaje a lo largo de la vida y que nos reafirma en la idea previa de la necesidad de continuar de alguna manera fomentando la lectura y la formación literaria de los estudiantes universitarios.


13 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir la experiencia. Me parece muy interesante. Yo también me encuentro con el mismo problema: estudiantes de Magisterio a los que no les gusta leer. Esta actividad les puede ayudar en su formación como lectores. Un saludo.

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    1. Hola Blanca. Muchas gracias por el comentario: ojalá consigamos entre tod@s aumentar los niveles de lectura en nuestros estudiantes. Un saludo.

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    2. Sí, y como bien dices, antes de presentarles y trabajar lecturas infantiles, coincido en que es fundamental que se conviertan en lectores. Saludos

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  2. Resulta paradójico que estudiantes que en un futuro se van a dedicar a la docencia no lean. Me parece una actividad muy integradora, ya que conjuga la promoción de la lectura, la expresión oral y el uso de las TIC.
    Saludos

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    1. Hola Aránzazu: lo mismo pensamos nosotros y esa fue la base de esta iniciativa. En realidad pensábamos que los estudiantes de Magisterio leían más que la media de universitarios, pero hemos visto que no es así. Un saludo.

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  3. Muy interesante la propuesta, especialmente me gusta la parte en la que los alumnos tienen que prepararse la obra y presentarla a sus compañeros, es una forma de motivar a la lectura y de favorecer la comprensión lectora pues lo que descubrimos en el club de lectura que llevamos a cabo en el Instituto Cervantes de Tetuán es que no es lo mismo leer para uno mismo que leer para compartir con otras personas, se ponen en práctica otras destrezas. Enhorabuena, espero que continuéis con esas buenas prácticas.

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    1. Muchas gracias, Almudena. Tienes mucha razón en loq ue apuntas: además, en nuestro caso se añadía una cierta "infantilización" en las lecturas de nuestros estudiantes, centrada sobre todo en lecturas infantiles y apenas nada en lecturas para su propio desarrollo lector. Un saludo.

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  4. Enhorabuena por tu comunicación, Miquel. Una propuesta muy interesante.
    Me gustaría conocer qué tipo de lecturas infantiles se propusieron ¿ cuentos clásicos, álbumes ilustrados,...?

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    1. Hola! La propuesta se hizo con obras para adultos, ya que partíamos de la reflexión de nuestros estudiantes como lectores que a su vez enseñarán a leer. Un saludo,

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  5. Estimado Miguel,
    Enhorabuena por el proyecto, por la iniciativa que creo imprescindible para alumnos que serán profesores.
    Estoy de acuerdo cuando dicen que los alumnos llegan a la universidad con carencias desde el punto de vista de la competencia lectora, sea en Magisterio, sea en Filología. Muchos de mis alumnos me dicen claramente que no les gusta leer, estando en Filología y sabiendo que su futuro será, en su gran mayoría, la enseñanza de lengua y literatura.
    Tengo, sobre la presentación, unas cuantas dudas y una oferta. Las dudas: ¿en qué ámbito han propuesto esta iniciativa? Es decir, ¿lo han hecho dentro de una asignatura en concreto? ¿Han valorado todas las actividades y eso ha computado para alguna nota final? ¿Cuánto tiempo de dedicación por parte del alumnado ha implicado la participación en la actividad?
    Y la oferta: tendré todo el placer en colaborar para ampliar la aplicación de vuestra propuesta con estudiantes de Filología y del Master de Enseñanza Secundaria, si os parece interesante como público.
    Una vez más, gracias por compartir este proyecto con nosotros.
    Un saludo,
    Paula Isidoro

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    1. Hola Paula, gracias por el comentario: la propuesta se hizo desde la asignatura Iniciación a la Lectura y la Escritura, en la que había un epígrafe en que cabía la reflexión del estudiante de Magisterio como lector (que a su vez enseñará a leer a los niños). Se trataba de una actividad voluntaria y que computaba un máximo de un punto en la nota final de la asignatura. En cuanto al trabajo total, aparte del tiempo de lectura de la obra escogida, se calculó en unas 10 horas. Un saludo,

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  6. El hábito lector es imprescindible para el desarrollo de muchas otras competencias y me parece todavía más importante cuando hablamos de estudiantes que van a convertirse en docentes. Proponer este tipo de actividades en las que se fomenta el desarrollo de ese hábito lector y se hace de una manera lúdica y motivadora para el alumnado, va a repercutir muy positivamente en la capacidad que tengan luego estos alumnos para fomentar la lectura entre los más pequeños. Os doy la enhorabuena por vuestra propuesta, porque es sin duda muy interesante.
    Por otro lado, he visto que los alumnos tenían libertad de elección de las obras literarias que leían, pero me gustaría saber si previamente les disteis algún tipo de guía, alguna sugerencia o si les ofrecisteis un listado de obras preseleccionadas para que escogieran entre ellas. También me gustaría saber si alguna de las lecturas pertenecían al ámbito de la Literatura Infantil y Juvenil o si eran todas destinadas al público adulto.
    Un saludo,
    Marta Larragueta

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  7. Hola María: en principio les propusimos que la lectura fuese para adultos, y les dimos libertad total de elección. Nos sorprendió gratamente el hecho de que muchos de los estudiantes eligiesen obras relacionadas con la profesión docente, y ello nos resultó muy motivador. Gracias por el comentario.

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