sábado, 28 de octubre de 2017

Trabajar la coeducación a través de la lectura en las aulas del siglo XXI

Trabajar la coeducación a través de la lectura en las aulas del siglo XXI
Hernández Quintana, Blanca
BT2
https://youtu.be/1IZhvpCzCzc

La reorientación de la didáctica de la literatura pasa por delimitar unos objetivos específicos orientados a implementar la educación literaria en las aulas, que no solo debe perseguir la formación de lectores/as, sino también debe incluir nuevas lecturas, una revisión de su selección y nuevos enfoques de análisis de textos desde los que trabajar la igualdad de género. La lectura conlleva la trasmisión de una serie de valores y de procesos de identificación que tienen su correlato en la vida real. Muchos textos disfrazan de normalidad historias impregnadas de la ideología de la superioridad masculina, la invisibilidad femenina o encasillan a hombres y mujeres en un rol predeterminado. Nuestro objetivo es utilizar la lectura como herramienta para trabajar la coeducación y que los estudiantes puedan sentirse identificados con una sociedad, la del siglo XXI, más justa e igualitaria.


8 comentarios:

  1. ¡Hola! En primer lugar me gustaría felicitaros por un trabajo tan cuidado como necesario en nuestro campo de conocimiento y en la educación en general. Por otro lado me gustaría preguntaros si tenéis experiencias de puesta en práctica de esta u otras propuestas similares y cuál ha sido la respuesta del alumnado. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, me uno a las felicitaciones de mi compañero y quería preguntaros si habéis realizado algún análisis del impacto sobre los efectos que tiene la propuesta didáctica de lectura en relación a la coeducación de los alumnos, sobre todo desde la perspectiva de género.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, gracias por las felicitaciones. Sí, la propuesta se ha llevado a cabo en las aulas. No es una práctica "fácil". El alumnado en general, ellos y ellas, se "atrinchera" en sus estructuras sexistas y justifican comportamientos machistas que han ido normalizando, así que cuesta mucho ir desmontando sus actitudes sexistas y explicarles la necesidad de visibilizar la labor de las escritoras. Al final del curso, se les pasan cuestionarios de valoración y asimilación de ideas y contenidos, y una de las respuestas más comunes es "No había caído", "No me había dado cuenta.
    Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por la comunicación.Muy interesante la selección de lecturas. Comparto el planteamiento de la necesidad de seguir trabajando la coeducación y del papel de la literatura en este campo.
    Las lecturas propuestas me parecen muy interesantes ¿ con qué criterio realizaste la selección: géneros ( poesía, narrativa...): cronológico; curricular,...?
    ¿ Cuál resultó más difícil de trabajar en el aula=?

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tus comentarios. Intento que las propuestas respondan a criterios de diversa índole: cronológico (siglo XVI), para que entiendan que llevamos muchos siglos perpetuando estos comportamientos; géneros (poesía, prosa, cómic) para atender a los diversos gustos literarios y comprueben que se puede trabajar desde diferentes textos; curricular: se trata de apostar por un un currículum inclusivo que incluya textos y autores/as que no están en el canon institucional, pero tienen mucho que aportar. Todas presentan cierto grado de dificultad por la actitud, de entrada, cerrada del alumnado a modificar estructuras mentales asumidas con normalidad. Parece que se ponen a la defensiva, como si fuera un ataque, hasta que vamos despertando en ellos/as la capacidad crítica y de análisis.
    Gracias por tus comentarios. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me uno yo también a las felicitaciones del resto de compañeros. Me ha parecido una propuesta muy interesante y fundamental y, sin duda, es un tema en el que es imprescindible seguir trabajando. Además, el hacerlo a través de la literatura, creo que puede ser muy motivador y a la vez ayudar a desarrollar el espíritu crítico de los lectores más jóvenes. En tu comunicación comentas que en los cuentos tradicionales subyacen tópicos sexistas y por ello es importante ofrecer al alumnado obras como las que propones. Me gustaría preguntarte si os habéis planteado la opción de recoger los cuentos tradicionales que transmiten una imagen de mujer totalmente distinta (activa, protagonista, fuerte) y poderlos comparar con los que por desgracia han tenido mayor repercusión y han llegado más hasta nosotros y que transmiten esa otra imagen de mujer débil y pasiva.
    Un saludo,
    Marta Larragueta

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tus felicitaciones. Sí, esa opción que comentas también la trabajamos en las aulas. La titulamos "Buscamos las diferencias" y tienen que analizar las diferentes imágenes que se proponen en dos libros distintos: uno que presenta la imagen de la mujer sumisa, débil, pasiva,etc.; y otro en el que la mujer es activa, toma sus propias decisiones, es protagonista, etc. Al alumnado le resulta más fácil identificar los estereotipos sexistas a través de la comparación. Y luego analizamos si aún quedan resquicios en la sociedad actual de la imagen tradicional de la mujer. Se establece un debate muy interesante. Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar