sábado, 28 de octubre de 2017

Leyendo a Cervantes con tecnologías del s.XXI

Leyendo a Cervantes con tecnologías del s.XXI 
ALMUDENA QUINTANA ARRANZ y MARÍA ÁNGELES GARCÍA COLLADO 
BT3
 https://youtu.be/1FielVPGUsc
En el presente artículo se describe la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías para el fomento de la lectura y del conocimiento.  Se presentan las experiencias puestas en práctica en la Biblioteca del Instituto Cervantes de Tetuán a través de la evaluación de los procedimientos y resultados obtenidos en un club virtual de lectura y un club presencial, dedicados a varias obras de Miguel de Cervantes. El objetivo es ver las posibilidades de las diferentes plataformas digitales disponibles para enriquecer la lectura y favorecer la creación de pensamiento crítico, así como el papel fundamental que juegan las bibliotecas hoy día ante este reto digital. 

8 comentarios:

  1. Me parece una propuesta muy interesante y una manera innovadora de fomentar la lectura de los clásicos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, enhorabuena a las autoras de este trabajo. Me parece que esta experiencia es bastante enriquecedora para cualquier tipo de lector, y es, al fin y al cabo, una fuente de retroalimentación para todos. Quería preguntaros, aunque quizá se haya comentado en la comunicación y me habré despistado, es el tipo de público que asiste a estos clubes: ¿qué nivel de español tienen? ¿Tenéis constancia de que esta metodología, esta experiencia, se aplique en otros Institutos Cervantes?

    Gracias.

    Un saludo,
    Guadalupe Nieto Caballero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guadalupe, muchas gracias por tu comentario. La experiencia es enriquecedora hasta para los que lo organizamos, es un verdadero placer. Te comento, este club de lectura se dirige a niveles avanzados, a partir de B2 e hispanohablante, se da la circunstancia de que en Tetuán, por la historia misma de la ciudad, mucha gente habla español perfectamente. Y en relación a tu segunda pregunta, sí, muchas biblitoecas de la red del Instituto Cervantes realizan clubes de lectura co resultados muy favorables. Y el club de lectura virtual lo organiza el Dpto. de Bibliotecas y Documentación de Madrid y lo compartimos toda la red de bibliotecas del Instituto Cervantes del mundo, poniendo así en contacto lectores y opiniones de los cinco continentes. Te dejo dos enalces web relacionados con tus cuestiones, no dudes en consultarnos cualqueir otra cosa que necesites:
      - http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/default.htm
      - http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biblioteca_electronica/club_virtual_lectura_rbic.htm

      Eliminar
    2. Muchas gracias por vuestra respuesta y por la información tan detallada. Ánimo con esta iniciativa, que veo que es muy enriquecedora. Un saludo,
      Guadalupe

      Eliminar
  3. Ciertamente resulta muy interesante la aproximación a un clásico a través de las nuevas plataformas que ofrecen la sociedad digital. La lectura ha dejado de ser algo lineal para las nuevas generaciones y es importante que desde la docencia se articulen aproximaciones didácticas que partan y aprovechen las nuevas posibilidades que se abren. ¿A qué otros autores lo habéis aplicado o tenéis intención de hacerlo?

    ResponderEliminar
  4. En nuestro Club de Lectura nos hemos reunido para leer a Cervantes en otras ocasiones, como cuando dedicamos el Club a dos de las Novelas ejemplares ("El casamiento engañoso" y "El coloquio de los perros") en la conmemoración de los 400 años del fallecimiento del autor. Otros autores a los que hemos dedicado el Club han sido Lorenzo Silva, Leonardo Padura, Laura Esquivel, Carmen Martín Gaite, Camilo José Cela, Miguel Delibes, Carmen Laforet, Mario Vargas Llosa, entre otros muchos que a lo largo de 7 años de trabajo nos han enriquecido con sus obras. Quiero comentar que también tenemos un Club ELE, que desde hace unos años desarrollamos en paralelo en las aulas, y que giran en torno a lecturas graduadas cuya calidad de textos es muy valorada por el alumnado. Gracias por tu interés, María Ángeles.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por la comunicación. Los clubes de lectura son un interesante proyecto y la combinación de lo virtual y lo presencial les da una gran dimensión.
    Me gustaría conocer qué criterios se siguen para la selección de las lecturas.
    Gracias.
    Un saludo
    Conchita

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Conchita. Los criterios de selección de obras de nuestro Club en Tetuán suelen girar en torno a celebraciones importantes (centenarios, aniversarios, premios), a la posibilidad de recibir en nuestro centro a algún autor (caso, por ejemplo, de Lorenzo Silva que ha venido a Tetuán en varias ocasiones, también autores vinculados a la Feria del Libro), la literatura en clave femenina (Olga Merino, Esther Bendahan) y autores de origen marroquí en expresión española y traducidos (Fatema Mernissi, Nawal El Saadawi, Najat El Hachmi). Cuando hacemos nuestro Club en colaboración con la Biblioteca Municipal de Ceuta compartimos títulos. En el caso del Club Virtual es el Departemento de Bibliotecas y Documentación del Instituto Cervantes el que se encarga de la planificación y selección de títulos. Saludos y gracias de nuevo por tu interés, María Ángeles.

    ResponderEliminar