sábado, 28 de octubre de 2017

PROYECTO ESCRITIVA – ESCRITURA CREATIVA EN CLASE DE PLE (Portugues Lengua Extranjera) 
PAULA CRISTINA PESSANHA ISIDORO 
BT2
https://youtu.be/0_hgnh92BY8

Actualmente nadie cuestiona la importancia que tiene, en el espacio educativo, el desarrollo de la capacidad creativa del alumnado, desde su primer día en la guardería hasta que termina sus estudios universitarios. Sin embargo, es precisamente en esa última etapa de la formación académica donde pocos se atreven a introducir la creatividad en clase y muchos dudan de su pertinencia en el desarrollo de la actividad docente.
En esta comunicación detallamos algunas técnicas y estrategias creativas puestas en práctica en un proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Salamanca desarrollado en los últimos dos cursos académicos con alumnos de portugués lengua extranjera (PLE), poco motivados para la realización de tareas convencionales de expresión escrita.
Para contextualizar las propuestas didácticas haremos una revisión de las actividades dedicadas a la escritura, sean ellas creativas o no, en distintos libros de texto de PLE, dentro del marco orientador del MECR, del Portfolio Europeo de lenguas y del QuaREPE. Asimismo, revisaremos los libros dedicados específicamente a la escritura creativa en portugués y a continuación presentaremos algunas estrategias usadas en el proyecto, con sus cuatro fases de implementación: introducción, producción, revisión y ampliación. Por último, ofreceremos ejemplos de textos creativos producidos por alumnos de distintos niveles participantes en el proyecto.


8 comentarios:

  1. En primer lugar, enhorabuena por tu trabajo, Paula Cristina. Mi aportación, más que pregunta, es una reflexión. Me ha resultado especialmente interesante por cuestiones personales y profesionales. En algunos cursos de español que imparto (sobre todo en aquellos de niveles superiores y centrados en la enseñanza de la literatura) recurro también a la escritura creativa y me encontraba con el mismo problema que tú en relación a las actividades que se planteaban en los manuales ya que no suelen salir de los ejercicios tradicionales de escribir una postal, la lista de la compra, etc. Me ha resultado también interesante (y divertida) la actividad que propones a partir de una imagen.

    Gracias por tu comunicación.

    Un saludo,
    Guadalupe Nieto Caballero

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  2. Jóvenes siguen leyendo
    Buenas noches, Guadalupe y gracias por tu reflexión.
    También imparto Literatura Portuguesa en la facultad y la escritura creativa me "salvó" también muchas veces, porque tengo alumnos de otras filologías que eligen portugués de segunda lengua. O sea, su dominio del idioma, para que puedan acercarse a la literatura, no es muy avanzado.
    En ese sentido, les he propuesto, por ejemplo, reescribir y grabar cuentos de escritores como Eça de Queirós, en versión para niños o adaptadas al Kamishibai. Otras veces, les propongo que asuman el papel de uno de los personajes y que escriban una carta al autor reclamando de su evolución o su final en la obra. También es común pedirles que introduzcan un personaje de otra obra en la obra que estamos leyendo y que decidan como cambia la narrativa.
    Estaría encantada de compartir ideas y aprender de las que usa en tus clases.
    En cuanto a los retos en 77 palabras, en el blog de Margarida hay muchas opciones http://77palavras.blogspot.com.es/ y ella estará encantada de recibir textos en español, siempre y cuando estén corregidos, puesto que ella no habla el idioma.
    ¿No te animas a participar en el proyecto con tus alumnos?
    Un saludo.
    Paula Isidoro

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    1. Muchas gracias por tu respuesta, Paula. Yo también les pido actividades por las que tienen que escribir un desenlace o continuación de la historia desde la perspectiva de un personaje concreto, o les pido que imaginen un final para lo leído o la obra que se trabaje (esto lo hago, sobre todo, en cursos donde la literatura es el eje central). ¡Muy interesante todo lo que haces! Probaré tu reto de las 77 palabras en el próximo curso que imparta si es posible.
      Un saludo,
      Guadalupe

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  3. Estupendo trabajo, Paula Cristina. Este tipo de iniciativas animan a los que nos dedicamos a la enseñanza de idiomas a intentar actividades de producción de lengua nuevas y creativas. Me parece especialmente útil la lista de desafíos que tan generosamente aportas en tu comunicación y que sin duda utilizaré en alguna de mis clases. Gracias.

    Un saludo.

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    1. Gracias, Elisa.
      En realidad, lo mejor de este trabajo es poder compartirlo y ver que otros profesores lo prueban con sus alumnos y se animan con los resultados. Lleva su tiempo porque la dinámica implica, por parte del profesor, un seguimiento constante para que la fase de reescrita sea productiva y efectiva; pero una vez esté entendida la estrategia de trabajo, los alumnos ganan mucha autonomía, se divierten y crean lazos afectivos con el idioma que no dejan que se desmotiven ante un nuevo reto, sino todo lo contrario, siempre quieren escribir mejor y las ideas empiezan a brotar con más facilidad.
      Una vez más, gracias por comentar la presentación y estoy completamente a su disposición para compartir mi experiencia con la escritura creativa.
      Un saludo,
      Paula Isidoro

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  4. Gracias por tu interesante comunicación, Paula, por plantear la escritura creativa, incorporar también la imagen, que ofrece tantas posibilidades comunicativas y que es necesario trabajar para aprender a "leer" también su lenguaje.
    Suelo utilizar la escritura creativa, las imágenes, el arte, recurrir a escritores y obras de sus culturas...pero me interesa especialmente de tu propuesta las 77 palabras. Me parece un reto y lo plantearé en clase.

    ¿ Cuál o cuáles han sido las mayores dificultades que encontraste?
    Gracias

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  5. Buenos días y gracias por ver y comentar mi presentación.
    En tan poco tiempo, no queda muy claro todo lo que hago antes de proponer cada uno de los retos. Trabajamos muchísimo la imagen en distintos formatos y usamos incluso juegos como Dixit para introducir alguno que otro reto. También trabajo mucho con canciones y cortos, periódicos y cuentos, En fin, tendré todo el placer de compartir esa parte previa para que se entienda un poco mejor la contextualización de los retos.
    En cuanto a las dificultades, sinceramente lo que más me costó fue arrancar a los alumnos de su realidad y llevarlos a ese mundo imaginario en el que han vivido en su infancia. Fue muy complejo hacerles entender que la imaginación tiene un papel importante en el aprendizaje, aunque no estemos en el instituto o en el colegio. Fue duro hacer que se desprendieran de sus caparazones de seriedad y que volvieran a jugar para aprender. Sinceramente, eso fue lo más difícil, porque el compromiso con el proyecto lo conseguí dando proyección a sus trabajos en la web de la escritora y en la radio, Esto fue más importante que la nota que les ponía a sus trabajos.
    Un saludo y una vez más, muchas gracias.
    Paula Isidoro

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    1. Muchas gracias por tu respuesta.Coincido contigo que una de las mayores dificultades es la mirada lúdica hacia la lengua y el aprendizaje. Muchas veces es necesario sacudir unos cuantos prejuicios antes de que los estudiantes se impliquen. Llevaré a clase tus propuestas de escritura en 77 palabras.
      Un saludo.
      Conchita

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